tudela

Ecologistas en Acción apoya la movilización vecinal contra el parking de la calle Velilla

El colectivo ecologista critica la concesión de la licencia y advierte de las consecuencias negativas para el Casco Antiguo de Tudela

movilización vecinos parking calle Velilla
photo_camera Ecologistas en Acción de la Ribera apoya la movilización vecinal contra el parking de la calle Velilla. Foto: Jesús Marquina

Ecologistas en Acción de La Ribera ha expresado su "apoyo total" a la movilización vecinal contra la construcción del parking de la calle Velilla en Tudela. Según la organización, la construcción del aparcamiento comenzó sin los permisos necesarios, lo que consideran "absolutamente reprobable".

El colectivo ecologista critica la actuación del Ayuntamiento de Tudela, al que acusan de "estirar la legislación al conceder finalmente la licencia en un acto inmoral y caciquil". Asimismo, señalan que este tipo de acciones reflejan un "respeto nulo por la legalidad ni por la sociedad de Tudela".

La organización compara la situación con casos previos en los que se otorgaron permisos a construcciones sin cumplir con los requisitos legales, como un polígono de servicios en Tudela, aprobado sin acceso peatonal. "Actos que se pliegan a los intereses particulares frente a la legalidad o interés público", denuncian.

Ecologistas en Acción también cuestiona el modelo de ciudad que el Ayuntamiento busca fomentar. "Cuantos menos coches necesitamos en Tudela y en concreto en esa zona del Casco Antiguo, este Ayuntamiento quiere aumentar su número".

Según la entidad, las plazas de aparcamiento no beneficiarían a los vecinos, sino a usuarios de pisos turísticos, lo que agravaría el impacto en el precio de la vivienda.

Además, ponen en duda la viabilidad del proyecto desde el punto de vista técnico y de seguridad vial. "¿Dónde está la opinión de los servicios técnicos del Ayuntamiento como Policía Municipal? ¿Acaso este parking no va a interferir de manera negativa en la seguridad vial de la zona? ¿Cómo puede un Arquitecto Municipal y los servicios jurídicos de este Ayuntamiento dar finalmente la licencia a un parking que se construye de manera ilegal?", se preguntan.

En este sentido, recuerdan el caso del edificio de Bodegas Tudelanas, que nunca obtuvo la licencia. ¿Por qué se ha tratado a esta constructora de manera diferente?

La organización alerta de las consecuencias negativas que el aumento del tráfico tendrá en la zona, especialmente en las calles circundantes, que ya presentan problemas de congestión en horas punta. "Es lamentable que el Ayuntamiento de Tudela tenga un respeto nulo por entornos tan vulnerables como este", afirman, mencionando la proximidad de cuatro centros escolares (Jesuitas, ETI Vieja, Compañía de María y Elvira España) y un centro de salud.

Por último, Ecologistas en Acción de La Ribera reitera su compromiso con la defensa del medio ambiente y la calidad de vida de las personas, advirtiendo de que seguirán denunciando "actos tan discrecionales que bordean y estiran la legalidad frente al interés público".