Laura Sáez Ponzoni e Iván Romo Arbide tomaron posesión este lunes como nuevos concejales del PSN en el Ayuntamiento de Tudela, en sustitución de Beatriz Ochoa y Eduardo Vidondo. Ambos ediles anunciaron a finales de diciembre su decisión de poner fin a su etapa política por motivos laborales y familiares.
Para Olga Chueca, portavoz del PSN en el Consistorio tudelano, tanto Laura Sáez como Iván Romo son dos personas comprometidas con el proyecto socialista, con “gran capacidad de trabajo y con ganas de aportar a la política municipal desde la cercanía, el diálogo y la escucha”.
En el mismo pleno, se acordó la declaración de las zonas de Mercadal-Bóveda y Herrerías como Zonas Acústicamente Saturadas, lo que impedirá la concesión de nuevas licencias para actividades potencialmente ruidosas en esas áreas.
Asimismo, el Ayuntamiento aprobó el Plan de Actuación Integrado de Tudela (PAITU), que consta de dos proyectos: Tudela Histórica, Cultural y Patrimonial y Tudela
Saludable, Accesible y Conectada, con un presupuesto de gasto de 10.884.370 euros.
Para ello, se acordó solicitar una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un importe de 4.358.000 euros, en el marco de la convocatoria para la asignación de senda financiera FEDER a Planes de Actuación Integrados de entidades locales.
En caso de ser seleccionada, el Plan de Actuación Integrado de Tudela (PAITU) se ejecutará del 2023 al 2029.
Otro de los acuerdos destacados fue el convenio de colaboración entre NASUVINSA y el Ayuntamiento de Tudela para continuar con el proyecto Tudela Renove, destinado al acompañamiento y fomento de la rehabilitación de entornos residenciales.
Mociones
En cuanto a las mociones, se aprobó la presentada por el PSN para impulsar políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
También salió adelante la moción presentada conjuntamente por PSN y Contigo Tudela a petición de Yala Nafarroa, apoyando al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y defendiendo sus dictámenes que consideran a Israel responsable de crimen de apartheid.
Por otro lado, se rechazó la moción presentada conjuntamente por PSN y Contigo Tudela a petición de Yala Nafarroa, que solicitaba el inicio de trámites para el hermanamiento con la ciudad de Palestina, la iluminación de la Casa del Reloj con los colores de su bandera y la adquisición de un olivo para plantarlo en el Parque del Queiles.