tudela

La Navidad llega a Tudela con más luz que nunca

Se iluminarán 25 calles, 15 plazas y 7 fachadas con más de 1,4 millones de bombillas led de bajo consumo, 100.000 más que el pasado año
encendido navideño tudela2
photo_camera El viernes 29 de diciembre Tudela dará inicio a la Navidad con el encendido del alumbrado navideño en la Plaza de los Fueros. Foto: Jesús Marquina

El próximo viernes 29 de noviembre, a las 18:50 horas, Tudela dará inicio a la Navidad con el tradicional encendido del alumbrado navideño en la Plaza de los Fueros, que estará acompañado por el espectáculo 'El Guardián de la Luz', del ilusionista Pedro III

La concejala de Comercio, Irune García, ha presentado la decoración junto al decorador local Óscar Vidorreta, encargado del diseño integral para la Navidad 2024.

1,4 millones de bombillas LED 

Este año, la iluminación abarcará 25 calles, 15 plazas, 7 rotondas y las fachadas de importantes edificios de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Biblioteca, la Casa del Almirante, la Casa del Reloj, Castel Ruiz, el Mercado y el puente del Ferrocarril.

"Hemos logrado cubrir todas las peticiones, aunque no es posible iluminar todas las calles debido a la inviabilidad técnica. Hay que priorizar, ya que es una iniciativa comercial y se debe hacer con cierta lógica", ha explicado la edil.

El diseño de la decoración e iluminación, que incluye estructuras decorativas en todos los barrios comerciales, contará con 400 elementos en farolas, 200 en sirga, 2.000 metros de cascadas luminosas, 200 metros de tubo luminoso y un total de 1,4 millones de bombillas LED de bajo consumo, 100.000 más que el año pasado. Además, se instalarán 17 elementos gigantes y 4 de madera.

Iluminación de la calle Muro 

Entre las novedades de este año destaca la iluminación de la calle Muro, que hasta ahora se encontraba en obras, así como la introducción de sirgas en la calle Herrerías, sustituyendo la decoración en los árboles, y la ampliación de la iluminación a la calle Bóveda. Además, se mantendrá la iluminación en las principales plazas y calles de Tudela.

Entre los elementos gigantes, se incluirá un pino de 8 metros en la calle Herrerías y una gran caja de regalo en la plaza de Sancho El Fuerte.

También se instalará un cartel de 12 metros con el mensaje 'Feliz Navidad' en el paseo de Invierno, realizado por la Escuela Taller El Castillo y decorado por el Empleo Social Protegido y la Residencia de La Milagrosa.

Óscar Vidorreta ha destacado que, este año, "tendremos una Navidad muy luminosa, colorida y más infantil, con elementos muy navideños".

Además, se instalarán varios belenes en el balcón de la Casa del Reloj, en los bajos del quiosco de la plaza Nueva, en el quiosco de 'La Chacha' y un nacimiento en las escaleras del Ayuntamiento.

Horarios de encendido y apagado

El alumbrado se encenderá todos los días a las 18:30 horas.

En cuanto al apagado, la iluminación cesará a las 23:00 horas del 1 al 5 de diciembre, mientras que los viernes se apagará a las 00:30 horas, los sábados a la 1:30 horas y el resto de los días a las 22:00 horas.

Las noches del 24, 31 de diciembre y 5 de enero, el alumbrado se mantendrá hasta la 1:30 horas.

encendido navideño tudela