tudela

Nilsa se queda sin permiso para instalar la planta de fangos en Tudela

La prórroga de la autorización concedida por la CHE para iniciar las obras caducó el pasado mes de mayo, y ahora Nilsa deberá iniciar un nuevo expediente desde cero

planta de fangos proyecto nilsa
photo_camera Proyecto de la planta de fangos de Tudela.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha denegado la prórroga del permiso que Nilsa, empresa pública del Gobierno de Navarra, tenía para iniciar las obras de remodelación y ampliación de la planta de tratamiento de lodos y fangos de Tudela

Desde la CHE han explicado a Tudela Hoy que la "autorización inicial se remonta a 2018 y fue prorrogada en 2022 a petición de Nilsa". Sin embargo, "este permiso caducó el pasado mes de mayo" y la Confederación ha decidido no conceder uno nuevo, alegando que "dado el tiempo transcurrido desde la tramitación (casi 6 años) y las circunstancias actuales, corresponde realizar una nueva tramitación del proyecto definitivo".  

Como consecuencia de esta decisión, Nilsa deberá iniciar un nuevo expediente desde cero para obtener la autorización necesaria para las obras. Este nuevo proceso incluirá, como es preceptivo, una fase de información pública en la que se podrán presentar alegaciones al proyecto.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la CHE y ha calificado el proyecto de Nilsa como "viciado desde el minuto 1 y tramado a espaldas de los ciudadanos".

Toquero también ha explicado que el Ayuntamiento de Tudela ya ha enviado un oficio a la CHE solicitando que se requiera a Nilsa a que se abstenga de iniciar las obras (tenía previsto comenzar la próxima semana) y que, en caso contrario, se incoe un expediente sancionador.

El proyecto de remodelación y ampliación de la planta de tratamientos de lodos y fangos de Tudela ha generado gran controversia en la ciudad. Los detractores del mismo argumentan que la planta de tratamiento de fangos que se pretende instalar aumentaría el problema de olores que ya existe en la zona y supondría un riesgo para el medio ambiente.