tudela

El PSN exige al Ayuntamiento de Tudela aplicar bonificaciones en el transporte urbano

Los socialistas critican la "inacción" del alcalde Toquero y piden medidas que fomenten la movilidad sostenible y beneficien a las familias tudelanas
transporte urbano tudela
photo_camera Autobús urbano de Tudela. Foto: Archivo

El PSN de Tudela ha pedido al Ayuntamiento de la capital ribera que se comprometa, a la mayor brevedad, a aplicar la bonificación en el transporte urbano, sumándose a las medidas adoptadas a nivel estatal para fomentar el uso del transporte público colectivo.

Exigimos a Toquero que deje de perjudicar con su inacción a las familias de Tudela”. La portavoz socialista, Olga Chueca, ha afirmado que “de manera reiterada, el alcalde de Tudela, ante cuestiones favorecedoras para la ciudadanía promovidas por los gobiernos socialistas este ayuntamiento se paraliza”.

Tudela necesita más prestaciones para la ciudadanía y menos excusas”. Esta propuesta busca “garantizar que los usuarios del transporte urbano de Tudela puedan beneficiarse de las ayudas promovidas para reducir el costo de la movilidad, especialmente en un contexto donde la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes son prioritarias”.

El pasado 23 de diciembre de 2024, ha recordado Chueca, el Gobierno de España anunció la prórroga de los descuentos de hasta el 100%enel transporte público terrestre para viajeros habituales hasta el 30 de junio de 2025.

“Esta medida incluye la gratuidad de los abonos de líneas de autobús estatales, así como ayudas directas a comunidades autónomas y entidades locales para promover descuentos de al menos el 50% en abonos”.

“Con esta prórroga se pretende impulsar un periodo de transición hacia un modelo de movilidad más sostenible, reduciendo el uso del vehículo privado, la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes”, ha asegurado.

En Navarra, el Departamento de Transporte y Movilidad ha seguido aplicando bonificaciones en el transporte interurbano, mientras que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó por unanimidad el pasado 31 de diciembre mantener estas ayudas para el transporte público colectivo.

Sin embargo, ha incidido Chueca, “las personas usuarias del transporte urbano de Tudela no pueden acogerse a estas medidas, un hecho que, según el PSN, pone en desventaja a los ciudadanos de la localidad respecto a otras ciudades de la Comunidad Foral”.

Por este motivo, el Grupo Municipal del PSN en Tudela ha presentado una moción solicitando que el Ayuntamiento de Tudela aplique esta bonificación que “aliviará los bolsillos de las familias tudelanas y hará que se avance hacia un futuro más verde y accesible”.