tudela

SKF Tudela planea reducir su plantilla en un 17% en 4 años

La planta, dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector automotriz, tiene previsto reducir su plantilla de los 260 trabajadores actuales a 215 para el año 2027

skf tudela
photo_camera Planta de SKF en Tudela.

La planta de SKF en Tudela, dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector automotriz, se enfrenta a una reducción de aproximadamente 45 empleados en los próximos cuatro años, lo que representa una disminución del 17% de su plantilla actual de 260 trabajadores.

Según la dirección de la empresa, esta decisión se debe a la "disminución continua de la carga de trabajo" derivada de los problemas que afectan al mercado automotriz y a los fabricantes de vehículos.

Desde la dirección de SKF barajan diferentes opciones para los empleados afectados, como despidos, bajas incentivadas o prejubilaciones. La empresa ha iniciado un proceso de negociación con el comité de empresa para encontrar la mejor solución para todos los implicados.

Se espera que a finales del próximo mes de junio se tome una decisión definitiva sobre las medidas que se implementarán para reducir la plantilla.

Preocupación el comité de empresa de SKF

El pasado jueves, la empresa informó de su decisión al comité, compuesto por cinco representantes de UGT, cuatro de CCOO, tres de Solidari y uno de ELA.

Esta noticia cogió por sorpresa al presidente del comité, Jorge Rodríguez (Solidari) quien admitió que "aunque esperábamos una reducción de personal, no pensábamos que sería tan significativa".

Según los datos proporcionados por la dirección, se prevé una reducción de aproximadamente 45 empleados en los próximos cuatro años, de los cuales alrededor de 36 pertenecen al área de producción y 9 al área de mantenimiento y oficinas...

El presidente del comité de SKF, declaró que la empresa considera que "hay un exceso de plantilla de aproximadamente 45 personas, las cuales planean reducir en los próximos cuatro años".

"La propuesta de la empresa es despedir a los empleados más jóvenes y con menos antigüedad, pero el comité no está dispuesto a aceptar esa opción, ya que sería una medida insostenible para el futuro de la fábrica", señaló Rodríguez.

"Nuestra intención es facilitar salidas escalonadas y en buenas condiciones para los trabajadores que se acerquen a la jubilación durante estos cuatro años. Preferimos optar por bajas incentivadas y prejubilaciones", concluyó