El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha mostrado su profunda preocupación por la encuesta que el Gobierno de Navarra tiene previsto realizar en las poblaciones de la Ribera Navarra.
Esta encuesta, según Toquero, podría tener como objetivo final recortar las 21.500 hectáreas a las que debería llegar el agua en la segunda fase del Canal de Navarra.
El alcalde de Tudela ha calificado la situación como "alarmante" y ha asegurado que "en todo esto veo excusas, veo maniobras para finalmente modificar a la baja la cantidad de agua que nos pertenece".
Toquero ha exigido al consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y a la presidenta María Chivite que "digan públicamente que mantienen la promesa y la palabra que dieron a los riberos" y que no reduzcan las hectáreas comprometidas.
"En caso de que haya cualquier intención de modificar el proyecto a la baja, Tudela y la Ribera se mantendrán firme, nos tendrán enfrente", ha advertido Toquero, quien ya ha iniciado contactos con los alcaldes de la Merindad para coordinar acciones en caso de que sea necesario.
El alcalde ha recalcado la importancia del agua para el futuro de la Ribera de Navarra. "Estamos hablando de nuestro futuro como territorio, de el oro del siglo 21, el agua. En nuestro caso, el progreso depende de eso, de que además de tener agua de boca de calidad, nuestros regantes y empresarios sigan tirando del carro económico del sector agro".
Toquero ha pedido al Gobierno de Navarra que "piense a futuro" y ejecute la segunda fase del Canal de Navarra con una planificación seria y ambiciosa que respete los compromisos adquiridos. "Espero que cumplan su palabra y no estén jugando con la Ribera y su futuro", ha concluido.