El Ayuntamiento de Tudela dio luz verde este viernes al presupuesto general único para 2025, que asciende a 58,37 millones de euros, la cifra más alta de su historia.
La aprobación salió adelante únicamente con los 11 votos de UPN, mientras que el PPN (1) se abstuvo y los grupos de Contigo Tudela (6) y PSN (3) votaron en contra.
El presupuesto, que incluye tanto el presupuesto municipal ordinario como los de la Junta Municipal de Aguas y la entidad pública Tudela Cultura, incorpora tres enmiendas de las 48 presentadas por la oposición.
Las modificaciones aceptadas son una del PPN por valor de 5.000 euros destinada a subvencionar ediciones de libros que destaquen el patrimonio de la ciudad, otra del PSN de 6.000 euros para la adquisición de libros para la biblioteca municipal y una de Contigo Tudela de 20.000 euros para la apertura de patios escolares.
La oposición había presentado propuestas por un valor total de más de 7,3 millones de euros: 14 enmiendas del PPN (2,4 millones), 13 del PSOE (3,5 millones) y 21 de Contigo Tudela (1,3 millones). Sin embargo, la mayoría fueron rechazadas por el equipo de gobierno de UPN, liderado por el alcalde Alejandro Toquero.
Además del presupuesto, se aprobó la plantilla orgánica para 2025, que incluye cambios significativos como el incremento del complemento por prolongación de jornada para el personal de las brigadas municipales y la unificación de denominaciones y complementos en los puestos de trabajo.
La sesión del pleno también estuvo marcada por la despedida de dos concejales del PSN, Beatriz Ochoa y Eduardo Vidondo, que dejan sus cargos en el consistorio por motivos laborales y familiares.