Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Tudela y el Consejo Municipal de las Personas Mayores han programado una serie de actividades para el sábado 5 de octubre.
Esta jornada, que conmemora la 34ª edición del Día Internacional de las Personas de Edad en las Naciones Unidas, se centra en el tema: 'Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo'.
Las actividades se llevarán a cabo en el Paseo del Queiles de 11:00 a 13:00 horas e incluirán una variedad de propuestas. Habrá stands de gafas de realidad virtual, un pedaleador con un video de circuito en bicicleta por las Bardenas Reales, demostraciones de ajedrez, juegos de petanca, mesas de labores, así como música y baile.
Por la tarde, de 17:00 a 20:30 horas, se celebrará una verbena en la Plaza de los Fueros, amenizada por el ‘Dúo Javier y Chus’. Desde la concejalía de Derechos Sociales, se invita a toda la ciudadanía a participar en estas actividades programadas.
El envejecimiento de la población y la creciente demanda de servicios
El envejecimiento de la población está transformando las estructuras sociales en todo el mundo. Actualmente, la esperanza de vida al nacer supera los 75 años en la mitad de los países, 25 años más que en 1950.
Se prevé que para 2030, el número de personas mayores superará al de jóvenes a nivel mundial, siendo este aumento más rápido en los países en desarrollo.
Este cambio demográfico ha transformado significativamente el ámbito de los cuidados, que abarca una amplia gama de necesidades de asistencia, tanto remunerada como no remunerada, en entornos formales e informales.
A medida que la población envejece, la demanda de servicios integrales de atención sanitaria, cuidados y apoyo social ha crecido sustancialmente, especialmente para las personas mayores con enfermedades como la demencia.