El Ayuntamiento de Tudela aprobó en el pleno municipal, celebrado ayer lunes, una moción presentada por UPN para instar al Gobierno de Navarra a mejorar el servicio de transporte público en la Ribera.
Los grupos municipales acordaron, por unanimidad, solicitar al Ejecutivo foral que proporcione un transporte de calidad y que garantice conexiones óptimas entre las distintas localidades, asegurando la movilidad de los usuarios y plazas suficientes en todos los trayectos.
Además, pedirán que el Gobierno foral redimensione el servicio según la demanda real y asuma el coste de sustituir los microbuses actuales por vehículos de mayor capacidad, en los casos en que sea necesario.
También se aprobó, con el apoyo de UPN y PP (12 votos a favor) y la negativa de Contigo Tudela y PSN (8 votos en contra), la solicitud para reestructurar la línea troncal entre Pamplona, Tudela y Zaragoza, así como las cinco líneas radiales que conectan los municipios de la Ribera con Tudela.
Este punto tiene como objetivo asegurar una conexión comarcal plena, ajustando los horarios de salida y llegada a Zaragoza y Pamplona para que resulten útiles y no discriminatorios para los usuarios riberos.
Otros asuntos del pleno
Durante el pleno, también se aprobó una ordenanza fiscal que contempla bonificaciones en la Contribución Urbana para familias numerosas y monoparentales, según tramos de renta.
Además, se incluyó en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 una convocatoria para cubrir gastos derivados del aumento del precio de la energía en la campaña de riego de 2022 y la reparación del tejado de la ermita del ‘Cristo’.
Mociones
En cuanto a las mociones, se aprobaron propuestas del PP para condenar los actos vandálicos contra el Toro de Osborne y para solicitar la gratuidad de billetes para acompañantes de personas con discapacidad.
También se respaldaron las mociones de Contigo Tudela para crear refugios climáticos en la ciudad y del PSN en apoyo a la población palestina, además de un punto de la propuesta presentada para mantener baños públicos.
Por último, se rechazaron las mociones del PSN sobre atención a personas mayores y de Contigo Tudela para iluminar la Casa del Reloj con los colores de la bandera Palestina y en apoyo a Yala Nafarroa con Palestina.