tudela

Tudela invierte 2,4 millones en la renovación de varias calles del barrio de Lourdes

Las obras, que se ejecutarán en un año, serán financiadas con aportaciones del Ayuntamiento, la Junta Municipal de Aguas y una subvención del Gobierno de Navarra

cruce calle ador calle la noria
photo_camera Cruce de las calles Almenara y Frontón en el Barrio de Lourdes, una de las áreas en las que se actuará a lo largo del próximo año. Foto: Google Maps

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela, en sesión celebrada el 13 de diciembre, ha adjudicado a la empresa Obras Especiales de Edificaciones e Infraestructuras, SAU las obras de renovación de redes y pavimentación en diversas calles del Barrio de Lourdes, concretamente en la calle Almenara y vías adyacentes. El importe de adjudicación asciende a 2.460.110,41 euros (IVA incluido).

El coste de esta intervención será asumido en un 55,5 % por la Junta Municipal de Aguas (1.365.361,28 euros) y en un 44,5 % por el Ayuntamiento de Tudela (1.094.749,13 euros).

Asimismo, cuenta con una subvención parcial del Gobierno de Navarra dentro del Plan de Infraestructuras Locales (PIL) 2023-2025 por valor de 1.185.490,63 euros, que se distribuyen entre la pavimentación (568.960,74 euros, a cargo del Ayuntamiento de Tudela) y la renovación de redes (616.529,89 euros, a cargo de la Junta Municipal de Aguas).

La dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de estas obras han sido adjudicadas a la empresa CINTEC, SL por 39.900 euros, coste que será compartido al 50 % entre el Ayuntamiento de Tudela y la Junta Municipal de Aguas.

La actuación será integral y abarcará la renovación total de redes, pavimentos y aceras en las calles Almenara y El Cántaro, además de intervenciones parciales en las calles Alberca, Moncayo, Noria, Estanque y Frontón.

Entre las mejoras, se instalarán nuevas redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento, además de acometidas, arquetas y trazados. También se retirará el actual pavimento para ejecutar nuevos firmes y aceras con materiales ecológicos, similares a los usados en la calle Zahorí.

La obra incluirá, además, una nueva red de riego con alcorques, nuevo arbolado, mobiliario urbano, alumbrado público y señalización tanto horizontal como vertical.

La superficie renovada será de aproximadamente 8.500 metros cuadrados y se estima un plazo de ejecución de un año.

El expediente de contratación se inició el 30 de agosto de 2024 con un presupuesto inicial de 2.661.017,41 euros (IVA incluido). Tras recibir dos propuestas, la mesa de contratación acordó adjudicar el contrato a Obras Especiales de Edificaciones e Infraestructuras, SAU, por presentar la oferta económicamente más ventajosa.

"Seguimos mejorando y modernizando el Barrio de Lourdes con una de las mayores inversiones que vamos a realizar el próximo año en la ciudad, y para la que hemos conseguido una importante subvención", ha señalado Zeus Pérez, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.