corella

Corella recupera más de 108.000 metros cuadrados de terreno comunal en acuerdo con una empresa energética

La compañía Ríos & Enrique SL cede terrenos a cambio de su uso para medidas de compensación ambiental, con un pago anual de 1.091 euros al Ayuntamiento
Plaza de la Merced de Corella
photo_camera Plaza de la Merced de Corella. Foto: Archivo

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles un convenio transaccional suscrito entre el Ayuntamiento de Corella y la empresa de energías renovables Ríos & Enrique SL, mediante el cual el Consistorio de la localidad ribera recuperará 108.124 metros cuadrados de terreno como bienes comunales. A cambio, la compañía podrá utilizar dichos terrenos para cumplir con las medidas de compensación ambiental necesarias para mantener su actividad.

El acuerdo responde a la necesidad del Ayuntamiento de clarificar la situación jurídica de estos terrenos, así como a la solicitud de Ríos & Enrique SL, interesada en llegar a un acuerdo sobre las parcelas para poder disponer de ellas.

Esto le permitirá cumplir con la medida complementaria impuesta por la Resolución 397E/2021 de la Declaración de Impacto Ambiental, que exige disponer de una superficie que favorezca la avifauna esteparia durante la vida útil de las plantas de energía renovable que posee en la localidad.

Con el convenio, la empresa Ríos & Enrique SL cede sus derechos sobre 11 fincas que suman 108.124 metros cuadrados, ubicadas en los parajes de Montes de Cierzo y Argenzón, y que pasarán a formar parte del patrimonio comunal de Corella.

A cambio, el Ayuntamiento se compromete a poner estas parcelas a disposición de las plantas fotovoltaicas Cierzo y Guardián, cumpliendo los trámites legales necesarios, en los términos y condiciones adecuados para que puedan cumplir con las obligaciones ambientales de la Resolución 397E/2021.

El convenio establece también que, como parte de la medida compensatoria, la empresa deberá abonar un gravamen anual de 1.091 euros (252,25 euros por hectárea) durante un plazo de 30 años, ajustable cada año en función del IPC del año natural anterior.