tudela

Las Autoescuelas de la Ribera rechazan la ubicación propuesta para los exámenes de la DGT

Consideran inviable la solución del Ayuntamiento de Tudela por su reducida capacidad y piden al Gobierno de Navarra que ceda un aula en la Universidad Pública 

espacio nexo
photo_camera Las Autoescuelas de la Ribera ven "inviable" que los exámenes teóricos del carné de conducir se puedan realizar en las dos salas del edificio Nexo de la Fundación Dédalo.

La Asociación de Autoescuelas de la Ribera ha emitido un nuevo comunicado expresando su desacuerdo con la propuesta del Ayuntamiento de Tudela para la digitalización del aula de exámenes teóricos de la DGT.

Aunque agradecen la oferta del consistorio, consideran que la solución planteada —utilizar dos salas en el edificio Nexo de la Fundación Dédalo con capacidad total para 30 alumnos— "es totalmente inviable debido a su reducida capacidad", lo que afectaría gravemente el desarrollo de los exámenes teóricos y prácticos.

En este sentido, han recordado que los exámenes teóricos se realizan bajo la vigilancia de examinadores de la DGT. Mientras supervisan estas pruebas, los examinadores no pueden llevar a cabo exámenes prácticos de conducción, lo que supone una limitación importante en la organización de las pruebas. 

En la ubicación actual, la sala de exámenes tiene una capacidad para 55 alumnos, lo que permite la realización de 110 pruebas en dos turnos de aproximadamente dos horas.

Con la propuesta del Ayuntamiento de Tudela, según han explicado, la capacidad se reduciría a solo 60 exámenes en el mismo tiempo, lo que obligaría a duplicar el número de turnos y, en consecuencia, a necesitar el doble de examinadores.

Esto no solo complicaría la organización de la Jefatura de Tráfico, sino que también reduciría el número de exámenes prácticos, ya de por sí escasos en algunos periodos del año.

"Esta propuesta compromete el correcto funcionamiento de los exámenes y perjudica a los alumnos. Además, alargar los tiempos de prueba supondría un obstáculo logístico tanto para las autoescuelas como para la DGT", ha apuntado desde  la Asociación.

Ante esta situación, la Asociación de Autoescuelas de la Ribera ha solicitado al Gobierno de Navarra que ceda al Ayuntamiento de Tudela un aula en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en su sede de la capital ribera.

"Si el Gobierno de Navarra, cede al Ayuntamiento de Tudela, un aula de mayor tamaño para la realización de exámenes teóricos, el problema de capacidad estaría solucionado y también se soluciona, la gran inversión económica que se necesita para adecuar el aula en la ubicación actual", han asegurado.

Por ello, han instado tanto al Gobierno de Navarra como al Ayuntamiento de Tudela a trabajar conjuntamente para encontrar una solución efectiva que garantice el adecuado desarrollo de los exámenes, sin perjuicio para los alumnos y sin alterar la organización de la Jefatura de Tráfico.

"Solicitamos a Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela que colaboren para solucionar este asunto, fundamental para todas las autoescuelas y para los alumnos, tanto actuales como futuros. Esto que pedimos, no es por capricho", han concluido.