El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha respondido hoy a las críticas del Sindicato Médico de Navarra (SMN) por la falta de radiólogos en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
Domínguez ha asegurado que la teleradiología es el futuro y que permitirá "garantizar la calidad asistencial" a los pacientes a pesar del déficit de profesionales.
En este sentido, el consejero ha explicado que se está trabajando en una nueva organización del servicio de radiología que permita el trabajo en red y la implantación de la teleradiología. "Se trata de una forma de trabajar que ya se está haciendo en otras comunidades autónomas y que la evidencia científica avala", ha afirmado.
Domínguez ha destacado que la teleradiología permitirá "leer las imágenes de forma remota de una forma segura y de calidad". Además, ha señalado que se ha lanzado una consulta al mercado para conocer "los últimos avances en teleecografía".
El consejero de Salud ha reconocido que la disconformidad del Sindicato Médico de Navarra "no nos sorprende", pero ha pedido que no se extienda "un mensaje de alarma". "Los pacientes que pueden estar más que tranquilos de que se les va a dar la mejor asistencia con todo lo que esté a nuestro alcance, ha asegurado.
Domínguez ha respondido también a las críticas del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quien había calificado de "aberrante" la posibilidad de que las pruebas de ecografía se realicen a distancia.
El consejero ha afirmado que "no es una aberración, sino una adaptación a los nuevos tiempos". "Aberración, desde nuestro punto de vista, sería quedarnos anclados en el pasado", ha concluido.