El Colectivo de Independientes de Tudela celebrará mañana sábado 14 de septiembre, a las 18:00 horas en la calle Muro, un encuentro-debate bajo el título 'Tudela quiere ser verde y amable, adaptándose al cambio climático'.
El evento tiene como objetivo impulsar un nuevo modelo urbano que priorice el bienestar de las personas, promoviendo un entorno más saludable y sostenible.
El Colectivo busca llamar la atención sobre la necesidad de repensar el diseño urbano de Tudela, apostando por una ciudad más verde, segura y accesible.
Para ello, proponen priorizar a los peatones y ampliar las áreas con árboles y vegetación, con el fin de contrarrestar las condiciones climáticas cada vez más extremas.
A pesar de las recomendaciones de expertos en urbanismo, que defienden la mejora de los espacios públicos con accesibilidad universal, pavimentos permeables y la integración de vegetación y zonas de agua, en Tudela se ha optado por modelos que favorecen a los vehículos.
Ejemplos de ello son las recientes remodelaciones del Paseo Pamplona, la calle Muro y la Plaza de la Estación, donde se ha reducido el arbolado y las áreas verdes, resultando en una falta de sombra.
Incluso el denominado 'Corredor verde', que ha contado con una inversión significativa, ha sido criticado por priorizar pavimentos duros y reducir nuevamente las zonas arboladas.
El acto contará con la participación de Eduardo Navascués, miembro de Ecologistas en Acción, Ruth de Rioja, del colectivo Recicleta, y Diego Caro, arquitecto tudelano y Doctor en historia de la arquitectura y urbanismo por la Universidad de Hong Kong.
Se recomienda a los asistentes llevar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.