La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Tudela, Reyes Carmona, ha destacado en una entrevista en Radio Tudela que en la localidad sigue primando la preferencia por las inhumaciones frente a las incineraciones, una tendencia que se ha mantenido estable en los últimos años.
Según los datos proporcionados por la edil, en 2022 se registraron 147 inhumaciones y 71 incineraciones, en 2023 fueron 146 inhumaciones y 69 incineraciones, y en 2024, hasta octubre, se contabilizan 143 inhumaciones y 64 incineraciones.
"Aunque el número de incineraciones presenta una ligera disminución, los datos son similares año tras año", ha apuntado Carmona.
Asimismo, ha explicado los costes de los servicios municipales del cementerio, que están regulados en una ordenanza y pueden consultarse en la web del Ayuntamiento.
El coste de una inhumación de cenizas en columbario es de 32,90 euros, en nicho de 43,28 euros y en panteón simple de 78,75 euros.
Carmona también ha comentado que las concesiones de nichos y columbarios se otorgan por 15 años, con precios de 548,50 euros para nichos y 271,35 euros para columbarios.
Respecto a la ocupación, actualmente el cementerio de Tudela cuenta con 239 nichos (33 menos que el pasado año) y 62 columbarios libres. Carmona ha recordado que la asignación de estos espacios sigue un orden de solicitud, evitando que las preferencias personales afecten la organización y gestión del espacio.
"La asignación se realiza por orden de número y módulo cuando tras un fallecimiento la familia da aviso de que no dispone de panteón de nicho o columbario. Esta organización y planificación interna del personal del cementerio permite llevar un mejor control del nivel de ocupación y disponibilidad de los nichos/columbarios, a la vez que evita ciertos conflictos como preferencias con respecto a la ubicación de estos", ha señalado Carmona.
De cara a la festividad de Todos los Santos, el cementerio ha ampliado su horario desde el pasado sábado 26 de octubre hasta este viernes 1 de noviembre, permaneciendo abierto de 8:30 a 18:30 horas.
Aunque no existe una normativa específica para el enterramiento de personas de otras religiones, la concejala de Sanidad ha asegurado que las solicitudes se atienden en la medida de lo posible cuando se producen, aunque "son casos muy concretos en el cementerio tudelano".
En lo que se refiere a actuaciones en el cementerio de Tudela, en este último año se ha impermeabilizado la zona superior de los nichos ubicados junto a la capilla de Mesanza.
Además, como en ejercicios anteriores, se han retocado algunos adoquines que levantan las raíces de los árboles. También se ha arreglado la avería del horno pirolítico de quema de restos varios (no cadavéricos).