tudela

lunes 3 de febrero arrancan las obras de renovación en siete calles del Barrio de Lourdes

Las obras, adjudicadas a Obras Especiales de Edificaciones e Infraestructuras, SAU por 2,46 millones de euros, se ejecutarán en cuatro fases durante un año

obras calles barrio lourdes ayuntamiento de tudela
photo_camera José Miguel Ramírez, Zeus Pérez y Alberto Rodríguez han presentado el plan de trabajo de las obras de renovación de pavimentación y redes en varias calles del Barrio de Lourdes.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha anunciado esta mañana que las obras de renovación de pavimentación y redes en varias calles del Barrio de Lourdes comenzarán el próximo lunes 3 de febrero.

Los trabajos, que se llevarán a cabo en cuatro fases y tendrán una duración estimada de un año, afectarán a la calle Almenara y a otras seis vías adyacentes.

En la comparecencia, Pérez ha estado acompañado por Alberto Rodríguez, jefe de obra de la empresa adjudicataria, y José Miguel Ramírez, ingeniero del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Obras Especiales de Edificaciones e Infraestructuras, S.A.U., por un importe de 2.460.110,41 euros (IVA incluido), y están incluidas en el Plan de Inversiones Locales 2023-2025 del Gobierno de Navarra. Gracias a ello, cuentan con una subvención de 1.185.490,63 euros.

Actuación integral y mejoras

El concejal ha explicado que la intervención supondrá una renovación completa de redes, pavimentos y aceras en las calles Almenara y El Cántaro, y una actuación parcial en las calles Alberca, Moncayo, Noria, Estanque y Frontón.

Las mejoras incluyen:

  • Instalación de nuevas redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento, con sus correspondientes acometidas, arquetas y trazados.
  • Sustitución del pavimento actual y ejecución de nuevos firmes en la calzada.
  • Pavimentación de aceras con material ecológico prefabricado, siguiendo la tipología utilizada en la última renovación de la calle Zahorí y sus adyacentes.
  • Instalación de una nueva red de riego con alcorques y plantación de nuevo arbolado.
  • Dotación de mobiliario urbano, redes eléctricas, alumbrado público y señalización.

En total, la superficie renovada alcanzará los 8.500 metros cuadrados, lo que convierte esta actuación en una de las mayores inversiones urbanísticas previstas este año en la ciudad, según ha destacado Pérez.

Fases de ejecución de la obra

Los trabajos se desarrollarán en cuatro fases:

  • Fase 1 (febrero-marzo): Calles El Cántaro y Alberca. Se espera que el aglomerado provisional esté finalizado en la primera quincena de junio.
  • Fase 2 (abril-mayo): Calles Moncayo y Noria. Dispondrán del aglomerado provisional en la primera mitad de agosto.
  • Fase 3 (junio-julio): Calles Estanque y Frontón. Se prevé que el aglomerado provisional esté listo en la primera mitad de octubre.
  • Fase 4 (junio-enero): Calle Almenara. La ocupación de la vía comenzará a principios de junio y las obras concluirán a finales de enero de 2026.

Cada fase tendrá una duración estimada de entre dos y tres meses por calle.

“Las fechas son aproximadas y pueden variar. Cualquier modificación en el calendario será comunicada por el Ayuntamiento”, ha señalado Pérez.

El concejal también ha pedido paciencia a los vecinos: “Las molestias ocasionadas por las obras son inevitables, pero trabajaremos para minimizarlas lo máximo posible. Además, quienes tengan cualquier problema o incidencia pueden contactar en el teléfono 608 347 676”.

plano calles barrio de lourdes tudela
plano calles barrio de lourdes tudela