El PSN de Tudela ha lamentado que un año más el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, siga instalado en una “prepotencia que hace que la ciudad no pueda abordar los retos que necesita”.
La portavoz socialista, Olga Chueca, ha afirmado que se han aprobado unos presupuestos “sin previsión y sin mirada a futuro”.
Chueca considera que los presupuestos presentados por UPN carecen de una visión transformadora. “Son unos presupuestos cortoplacistas y continuistas. No se puede transformar una ciudad con coherencia si no se tiene un modelo de ciudad claro”.
Estos presupuestos municipales, ha incidido, “no hacen una apuesta real por mejorar los servicios públicos, impulsar la economía local, apoyar a la juventud y los mayores, avanzar en sostenibilidad o infraestructuras”.
Chueca ha explicado que una vez más el presupuesto muestra “falta de gestión y dependencia directa del Gobierno de Navarra”.
La portavoz socialista ha recordado que en el presupuesto de Tudela se contemplan 50 millones de euros de ingresos corrientes, de los cuales, el 48% provienen del Gobierno de Navarra.
“De cada dos euros de gasto, uno lo asume el Gobierno de Navarra”. Y ha resaltado, cuando UPN gobernaba en Tudela y en Navarra “de cada 3 euros de gasto, uno lo asumía el Gobierno de Navarra”.
Por tanto, desde que hay un gobierno socialista en Navarra “se ha pasado de 12 a 24 millones de euros las aportaciones en transferencias corrientes”. Y a pesar del dato, ha incidido Chueca, “no se transforma la ciudad”.
Ha criticado que la única inversión destacable sea el proyecto de la nueva piscina. “El año pasado fue el recinto ferial, no se ha hecho nada y parece que ya se han olvidado de él”.
En relación con Sementales, la portavoz socialista ha insistido en que el Ayuntamiento de Tudela ha incumplido doblemente el convenio firmado con el Gobierno de Navarra.
Por un lado, convocó la rueda de prensa sin informar al departamento de Cultura y no incluyó información del propio gobierno en la nota de prensa.
Chueca ha afeado que no haya subidas para colectivos sociales, ni fundaciones ni asociaciones juveniles o culturales.
Y tampoco nada relevante en educación, medio ambiente, limpieza o accesibilidad. “Mucho postureo y fotos, pero cero esfuerzos reales para impulsar el progreso de nuestra ciudad”.
El PSN de Tudela ha querido ser propositivo y por eso emplazamos al alcalde a una reunión para alcanzar un acuerdo presupuestario. Sin embargo, “todavía estamos esperando la respuesta”.
Para las y los socialistas el diálogo siempre será un signo de fortaleza democrática. “El señor Toquero debe abandonar la senda de la autoridad y la autocomplacencia, recapacitar y optar por el diálogo”, ha concluido Chueca.