El PSN de Tudela ha expresado su preocupación por el retraso en el desarrollo del proyecto Sementales, una de las iniciativas más relevantes para la ciudad.
La portavoz socialista, Olga Chueca, ha señalado que, aunque el PSN sigue comprometido con el proyecto, es necesario avanzar con pasos concretos que recaen en el Ayuntamiento y en su alcalde, Alejandro Toquero.
Chueca ha criticado el "inmovilismo de Toquero" ante este proyecto, “desde 2019 no ha destinado ni un euro a Sementales”. Tras las declaraciones del alcalde de Tudela en las que vuelve a hablar de cifras económicas, Chueca ha lamentado que sea tan “poco riguroso y populista” en algo tan importante para la ciudad.
“Una vez más, demuestra que o bien saben muy poco de gestión, o están utilizando un proyecto de esta envergadura e importancia para una vez más enfrentarse al Gobierno de Navarra y al partido socialista”.
Chueca ha defendido la apuesta real del PSN con Sementales y ha recordado que, ante el "inmovilismo de Toquero, destinaron una enmienda a los Presupuestos de Navarra para elaborar el estudio de usos del edificio.
“Desde diciembre tuvimos que esperar hasta agosto para que firmara el convenio con el Gobierno de Navarra”, por tanto, “si alguien está entorpeciendo y retrasando el proyecto es este ayuntamiento”.
La portavoz socialista ha incidido en que tras el compromiso de la presidenta Chivite y la consejera Esnaola de avanzar en la materialización de Sementales como espacio cultural para Tudela, el PSN en un ejemplo de “compromiso” ha decidido destinar este año una partida de 100.000 euros en los Presupuestos de Navarra, para “seguir avanzando en el proyecto que está sin definir”.
Ante esto, Chueca ha recordado que falta mucho trabajo por hacer y ha apuntado “es responsabilidad del ayuntamiento y su alcalde”.
Ha afirmado que el estudio de usos se entregó el otro día, pero todavía no es público ni se ha trasladado al Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra. “Ese informe y lo que proponga el ayuntamiento, es lo que va a determinar la remodelación del proyecto, el equipamiento, etc. pero de momento nadie sabe nada”.
Además, ha explicado que “con esa propuesta hay que terminar definitivamente el proyecto, con sus fases y su presupuesto y debe analizarlo en el marco de sus competencias municipales: urbanísticas, medioambientales y patrimoniales”.
Por tanto, ha insistido Chueca, “pedimos al alcalde que no se aventure a dar cifras porque no tiene el proyecto definitivo”. “Veremos que partida económica incorpora el Ayuntamiento de Tudela en sus presupuestos municipales”.
Además de todo esto, ha argumentado Chueca, “hay que solicitar los informes preceptivos correspondientes a impacto medioambiental, a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para ver si es zona inundable, porque esto puede modificar el proyecto”.
La socialista ha incidido en que una vez que tenga todo lo anterior hecho debe licitar la dirección de obras y cuando la tenga licitar la obra y equipar. “En este momento es cuando debe buscar y acordar la fórmula de financiación, pero no antes, porque no sirve de nada”.
“Que no ponga de excusa la financiación para tapar su inacción al frente del Ayuntamiento”. “Falta mucho por hacer y todos estos pasos son competencia suya, así que deje de manipular y póngase a la tarea”, ha recriminado.
Chueca le ha emplazado a que si lo tiene avanzado lo haga público para poder seguir avanzando.
“Llevamos demasiados años de retraso, demuestre su interés real por este proyecto y no confunda a la gente por conseguir sus aspiraciones políticas, porque la espiral de odio y confrontación en la que está sumergido tanto usted como su partido no le trae nada bueno ni a Tudela ni a Navarra", ha concluido.