La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela aprobó el pasado viernes el inicio del expediente de contratación para el suministro e instalación de un sistema de telegestión de riego en las zonas verdes públicas de la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 250.000 euros, IVA incluido.
Este sistema permitirá controlar la red de riego de forma remota mediante dispositivos conectados a Internet, optimizando el uso del agua y mejorando la eficiencia.
La instalación incluye equipos de comunicación, sensores meteorológicos y programadores, que se colocarán en las arquetas de las acometidas de agua. Además, se instalarán cinco miniestaciones meteorológicas que proporcionarán datos en tiempo real sobre temperatura, viento y lluvia.
Los licitadores interesados dispondrán de 15 días naturales para presentar sus propuestas tras la publicación del anuncio en el portal de contratación del Gobierno de Navarra.
Beneficios del sistema de telegestión
Uno de los principales beneficios de este nuevo sistema es el ahorro de agua, ya que permitirá ajustar los tiempos de apertura y cierre del riego de manera inmediata y remota, en respuesta a imprevistos o cambios climáticos. El sistema podrá detenerse automáticamente en caso de lluvia, aprovechando al máximo el agua natural para el riego.
Además, el sistema eliminará la necesidad de desplazamientos del personal de mantenimiento para realizar cambios de programación o detener el riego durante lluvias o situaciones imprevistas, lo que suponía 18 jornadas de trabajo al año.
También mejorará la seguridad, deteniendo el riego en condiciones adversas, como lluvias, heladas o viento, para prevenir accidentes.
"Este nuevo sistema de telegestión de riego nos permitirá una gestión más eficiente y un importante ahorro de agua, lo que repercutirá en una mejora sustancial de nuestras zonas verdes", ha destacado Zeus Pérez, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.